Chloe Rosser

El cuerpo ha sido esencialmente el modelo, la carne el verbo transcrito en lienzo, yeso, piedra, madera, en una bocanada de aire que aspiro y suelto. El cuerpo moldeado en torno al ojo ajeno, envuelto en existencialismos, en deseos, en placeres mundanos, en ideales trashumados.

Cuerpo: del lat. corpus
1. m. Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos.
2. m. Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.

3. m. Tronco del cuerpo, a diferencia de la cabeza y las extremidades.

¿Porqué el cuerpo? ¿no dicen más los pensamientos, las ideas, los hechos? ¿Porqué asentar un canon en aquello tan perecedero, aquello que se desgasta, que es terso pero arrugado, que es fino pero grueso?. De diferencias tonales, aquellas que se aprenden en el colegio por igual, de surcos que recorren la piel, profundos, que llegan al alma.

El arte, como la sociedad, la gente, es decir, tú y yo, hemos deshilvanado la palabra "cuerpo" hasta que ha quedado redimido en un montón de sustantivos y adjetivos, que han ido conformando la definición de cuerpo, más allá de su significado. El cuerpo puede ahondar y transformar a una persona, es decir, a una sociedad y por tanto, al arte.

Es ese recorrido en el tiempo por donde pasan y dejan rastro esas palabras convertidas en color, moldeadas o plasmadas, como en la fotografía, pero que al igual que esos adjetivos y sustantivos ha terminado por camuflarse y convertirse en otra cosa.

Chloe Rosser retoma ese concepto atrofiado y lo regenera, lo individualiza dentro de un contexto comunitario y lo reconstruye en un común denominador.
Chloe es una fotógrafa inglesa que expone, mediante un conjunto de fotografías dedicadas en exclusiva al cuerpo humano desnudo, la idea del género, de la inclusividad independientemente de sexo, raza y religión. La idea del cuerpo humano.

Nos adentramos en un tema tan actual como prehistórico, desde la concepción de la fertilidad mediante las Venus, hasta el aspecto más matérico, del canon que poco a poco hace un intento por destruirse. Con la llegada de la no figuración a través de las vanguardias ha ido desapareciendo este concepto en el arte de una forma más objetiva, pero nunca ha desaparecido, conformando un aspecto tan arraigado en el ser que es imposible desmitificarlo.

“La carne es la razón
por la que se inventó la pintura al óleo”
De Kooning

Como ejemplo podemos mencionar al artista De Kooning y su serie de 6 mujeres, en un intento por romper con un tema tradicional en el arte, el desnudo femenino, armando una crítica contra este y el sentido de concebir a la mujer en la historia. Al igual que en tiempos pasados la mujer siempre se presenta bella, perfecta en el sentido estricto de la palabra, algo que es irreal y que de la misma manera la mujer que emergía en los 40-50 pretendía continuar alimentando.
Pero, de la misma manera nos podemos centrar en la obra de Rosser, una crítica que condiciona, de forma más involucrada la percepción del cuerpo en general, la feminidad y la masculinidad difuminada, un cuerpo que constituye en su mayoría un torso, a veces con piernas para sujetarse, para no caerse y que incluso, en ciertas ocasiones, le es difícil. Un torso que necesita de otro para no quedar tendido en el suelo por completo. Colores que no significan más que una variación de pigmentos, una masa que entiende el devenir de los años, como el lienzo, como la madera o como la piedra.

Como ella misma expone, "With a so often male dominated subject area, I offer a female perspective."

Una perspectiva que ha emprendido todo un imaginario totalmente distinto al hasta ahora propuesto, que retoma los diversos puntos de vista y que esculpe, de nuevo, una nueva definición. Dentro de esta temática encontramos diversos repuntes, divididos en 2 series: 

  • Form
En esta parte de la serie trata la figura del cuerpo en sí, normalmente sola o totalmente aislada.

Form 4, 1 (2013)

Form 4, 5 (2013)

  • Function

En esta retoma el concepto del estudio del cuerpo, donde se centra en la relación entre las formas de los cuerpos, como podemos ver en algunas, como parecen o no encajar entre sí. Al igual que se relacionan en tanto que unos son precisos para mantener en pie a otros. Explora el cuerpo fuera de nuestra piel, es decir, un cuerpo que no parece pertenecer a nadie, un cuerpo familiar que se convierte en extranjero, "These contorted nudes delicately transform what should be intimately familiar into foreign sculptures."

Function 2, 3 (2016)

Function 1, 4 (2018)

Por último, complementa estos estudios con un tercer "capítulo": Breath.
En este abarca el más funcional de los aspectos de un cuerpo, el movimiento que se genera al respirar, al continuar vivo. 

 Breath 1 (2018)

Imágenes adquiridas de la página de la artista: https://chloerosser.com/project/function/




Comentarios

Entradas populares