1968-2020

La vida y el arte han ido de la mano, desde el nacimiento del hombre, allá durante la Prehistoria. Donde las conocidas hoy como pinturas rupestres servían como medio entre el más allá, o la magia y el vínculo con la realidad palpable, tan dura como la piedra en la que se grababa o pintaba.

Este arte, al igual que la vida, fue evolucionando en términos filosóficos, religiosos, políticos e incluso económicos, adaptándose a los drásticos y continuos cambios en los que una sociedad se hace partícipe. El desarrollo y la evolución del pensamiento, la apertura a nuevas concepciones acerca de la humanidad. Desde la teoría evolutiva de Darwin, masacrando todo un legado basado en la religiosidad y que hacía patente la necesidad de continuar evolucionando y no el estancamiento en unos determinados principios. Hasta la teoría freudiana y cómo la razón, usada para la implantación de unas normas, de unas leyes y por supuesto, para diferenciarnos ya no solo de los animales, sino también entre nosotros mismos, quedaba relegada a meras suposiciones que flotaban en el aire y eran captadas por cada ser humano según su mirada.

Tras esto, nada pareció volver a tener aquella base tan lúcida que parecía por entonces, y quedó hecha añicos y repegada en obras contemporáneas, donde más allá de un presente no parecía vislumbrarse un futuro; hasta llegar al "hoy" recopilando, en muchas ocasiones, solo el eco de lo que fue, alzando en un podio aquellos días y acristalando los logros.

Como si de un Monet comenzásemos a diferenciar los pigmentos, entonces diluidos y los marcásemos con una etiqueta, dando protagonismo al nombre y no a la belleza del conjunto que recrea una nueva realidad. El color se hace agresivo, ensucia, remarca, no fluye, no se mezcla.
Así como en un tiempo fue el negro la combinación de todos, ahora el blanco es la ausencia de ellos y se alza y se expande y no se deja tocar.


Llegando a la necesidad de llamar la atención mediante las palabras, ya no hay manchas, ahora hay líneas marcadas que se clavan, rectas que no se salen del marco, que se diferencian con contornos corrosivos, aunque a veces, tienden a mancharse de rojo.

Condition Report, Glenn Ligon, 2000, The Museum of Fine Arts, Houston

I Am A Man, Sanitation Workers Strike, Memphis, Tennessee
The Museum of Fine Arts, Houston
https://emuseum.mfah.org/objects/40480/i-am-a-man-sanitation-workers-strike-memphis-tennessee?ctx=d2ceb1ac77e581c0c1cc23e2281e30a7f259b9ca&idx=10



Comentarios

  1. Cada día me siento más orgulloso de ti , tu forma abierta de pensar y expresar tus ideas haciendo una lectura amena he interesante..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares